livio 2

 

hqdefault2

 

despertar

 

Estres

 

Cable

 

JÓVENES ESPIRITISTAS CUBANOS CONFRATERNIZAN EN LA SIERRA MASTRA

La profundidad del intercambio filosófico, y la alegría, fueron notas sobresalientes en un encuentro fraternal que, durante tres días, reunió a decenas de jóvenes espiritistas cubanos, en la Sierra Maestra, la cadena montañosa más alta del país.
Titulada Tras las huellas de Jesús, la cita se efectuó, del 10 al 12 de agosto del 2018, en el municipio de Buey Arriba, provincia de Granma, como parte de las celebraciones por el aniversario 153 del libro El cielo y el infierno según el Espiritismo, publicado por Allán Kardec en 1865.
Noveles profesionales, técnicos y estudiantes de Camagüey, Las Tunas y Granma impartieron, para homólogos e invitados, conferencias acerca de temas como la oración, la familia, el suicidio, la conducta del joven espírita y el papel del Espiritismo en el progreso humano.
También intercambiaron con directivos de la Federación Espiritista de la Provincia de Granma (Granfé) y de las sociedades En pos de la verdad (fundada en 1915), Amor al progreso (1922) y Hacia la verdad (1953).
Según se destacó, las sociedades mencionadas son los pilares del estudio y la práctica de la citada doctrina en el municipio de Buey Arriba, y con su labor llenaron de agrupaciones similares a esta histórica zona situada en la ladera norte de la Sierra Maestra.
La aceptación y la comprensión de la filosofía espírita entre los jóvenes; la importancia de estudiar con sistematicidad los libros publicados por Kardec, y el compromiso de seguir trabajando por objetivos tan vitales como la paz en el planeta y la educación moral de las personas, fueron algunas de las ideas más reiteradas.
Los jóvenes también efectuaron presentaciones artísticas y debates filosóficos, en el museo histórico y el cine del municipio, además de disfrutar las frescas aguas de los ríos Yao y Buey, para mitigar los rigores del caluroso verano de Cuba.
Las federaciones espiritistas de Granma y Camagüey han sistematizado, desde hace varios años, los encuentros juveniles, como parte de la propagación de la doctrina codificada por Kardec.
Con más de 150 años de experiencia en el Espiritismo, Cuba es el segundo país por la cantidad de sociedades asentadas en los registros oficiales, y la gran mayoría de ellas están en las provincias orientales del archipiélago. (Martín A. Corona Jerez)

 

Divaldo en Paraguay

 

Depresión 1

 

Este año conmemoramos 50 años de la venida del Ilustre Médium, Orador Espírita, Educador, Humanista y Pacifista Divaldo Pereira Franco, por primera vez en el Paraguay. Están todos cordialmente invitados a participar en este ágape espiritual!!

conmemoracion

 

image001

 

mundial

 

mundial1

 

f1

 

carrusel slide congreso2018

 

siempre

 

la humildad

 

espi paraguay

 

cep

 

que es el espiritismo

 

congreso 2

                               congreso 1  

                                               circulo2

circulo sao paulo

circulo sao paulo1

Mensaje Espirita 1

triologia en español

cea

 

1º Exoconsciência em Pauta Jundiaí SP

                                       Pintura Martes

Pintura Lunes

Pintura Domingo

Pintura Sabado

Pintura Viernes

Pintura Jueves

Holistic Final

españa

  XI espirita paraguayo 

Bienvenida 2018

Bienvenida jose vicky

Bienvenida

Psicopictografia en vivo

 

ENTREVISTA A SERGIO OLIVERA SOBRE LA GLANDULA PINEAL

PINEAL

El médico Sérgio Felipe de Oliveira está formado en Medicina y es profesor en Ciencias con la tesis sobre la Estructura de la Glándula Pineal Humana.

 

Frecuentemente, la glándula pineal surge como el centro de nuestra relación con otras dimensiones, y ha sido así en las más variadas corrientes religiosas y místicas, hace millares de años. Publicamos una entrevista con el especialista en el asunto el Dr. Sergio Felipe de Oliveira, mostrando los avances de la ciencia en el sentido de desvelar ese misterio. El misterio no es reciente. Hace más de dos mil años, la glándula pineal, o epífisis, es tenida como la sede del alma. Para los practicantes del yoga, la pineal es el ajna chacra, o el “tercer ojo”, que lleva al autoconocimiento. El filósofo y matemático francés René Descartes, en la Carta a Mersenne, de 1640, afirma que “existiría en el cerebro una glándula que sería el lugar donde el alma se fijaría más intensamente”. «Entrevista al Dr. Sergio Felipe de Oliveira para la revista Espiritismo & Ciencia de Brasil»Hable un poco sobre su trabajo al frente de AMESP y del Instituto Pineal Mind. - La AMESP es una asociación de utilidad pública que reúne médicos dedicados al estudio de la relación entre la medicina y la espiritualidad. La Pineal Mind es mí clínica, un instituto de salud mental, donde hacemos investigaciones y atendemos psicosis, síndromes cerebrovasculares, ansiedades, depresión, psicosis infantiles, uso de drogas y alcohol. Tenemos un sector de psiconcología (psicología aplicada al cáncer) y estudiamos también los aspectos psicosomáticos unidos a la cardiología, etc. Ahora, particularmente en las investigaciones comportamentales, y estudios de los estados de trance y la mediumnidad. Pero no investigo sólo la glándula pineal; ella es lo que yo investigo en el cerebro, interesado en entender la relación entre cuerpo y espíritu.

 

¿Qué es la psicobiofísica? - Es la ciencia que integra la psicología, la física y la biología. En la biología, estudiamos el lóbulo frontal, responsable por el criterio de la razón; pero el cerebro funciona eléctricamente – ahí entra la física, que sirve de substrato para el pensamiento crítico, que es el psicológico.¿Cuándo surgió su interés en la profundidad del estudio de la pineal? - Fue sobre 1979/80, cuando yo estaba estudiando la obra de André Luiz, psicografiada por Chico Xavier. En Misioneros de la Luz, la pineal es claramente citada. En esa misma época, yo ya estudiaba el curso de Medicina. En el colegio, estudiando Filosofía, me quedé impresionado con la obra de Descartes, que decía que el alma se unía al cuerpo por la pineal. Cuando entré en la facultad, corrí detrás de estas cuestiones, de lo espiritual, del alma y cómo eso se integra al cuerpo.¿Qué es la glándula pineal, dónde está localizada y cuál es su función en el organismo? - La pineal está localizada en medio del cerebro, a la altura de los ojos. Ella es un órgano cronobiológico, un reloj interno.

 

¿Cómo hace ella eso? Captando las radiaciones del Sol y de la Luna. La pineal obedece a los llamados Zeitbergers, los elementos externos que rigen las nociones de tiempo. Por ejemplo, el Sol es un Zeitberger que influye la pineal, rigiendo el ciclo del sueño y de la vigilia, siendo esta glándula que segrega la hormona de la melatonina. Eso da al organismo la referencia del horario. Existe también el Zeitberger interno, que son los genes, trayendo el perfil de ritmo regular de cada persona. Ahora, el tiempo es una región del espacio. La dimensión espacio-tiempo es la cuarta dimensión. Entonces, es la glándula que da la noción del tiempo, está en contacto con la cuarta dimensión. Tiene sentido y preguntamos: “

 

¿Será que a partir de la cuarta dimensión ya existe vida espiritual?” Nosotros vivimos en tres dimensiones y nos relacionamos con la cuarta, a través del tiempo. La pineal es la única estructura del cuerpo que traspasa esa dimensión, que es capaz de captar informaciones que están más allá de esa dimensión nuestra. La afirmación de Descartes, del punto en que el alma se une al cuerpo, tiene una lógica hasta en la cuestión física, que es esta glándula que trata con la otra dimensión, y eso es un hecho.

 

¿Otros animales poseen la epífisis? ¿Ella está relacionada a la conciencia? - Todos los animales tienen esa glándula; ella los orienta en los procesos migratorios, por ejemplo, ella sintoniza el campo magnético. En los animales, la glándula pineal tiene fotorreceptores iguales a los presentes en la retina de los ojos, porque el origen biológico de la pineal es la misma de los ojos, es un tercer ojo, literalmente.

 

¿Esta glándula sería el resquicio de algún órgano que se está atrofiando, o estaría unido a la capacidad psíquica para desarrollarse? - Yo creo que la pineal evolucionó de un órgano fotorreceptor para un órgano neuroendocrino. La pineal no explica íntegramente el fenómeno mediúmnico, como simplemente los ojos no explican lavisión. Usted puede tener los ojos perfectos, pero no tiene el área cerebral que interprete aquella imagen. Es como un ordenador: usted puede tener todos los programas en orden, pero si la pantalla nofunciona, usted no ve nada. La pineal, en lo que sería al respecto de la mediumnidad, capta el campo electromagnético, impregnado de informaciones, como si fuese un teléfono móvil. Pero todo eso tiene que ser interpretado en áreas cerebrales, como por ejemplo, el cortex frontal. Un papagayo tiene la pineal, pero no va a recibir a un espíritu, porque él no tiene un área en el cerebro que le permita hacer un juicio. La mediumnidad está unida a una cuestión del sentido-percepción. Entonces, a ella no le basta la existencia de la glándula pineal, pero sí, todo el cono que va hasta el cortex frontal, que es donde hace el juicio de aquello que absorbe. La mediumnidad es una función de sentido (captar)-percepción (hace el juicio de lo que esta ocurriendo). Entonces, la mediumnidad es una función humana.

 

¿La pineal convierte ondas electromagnéticas en estímulos neuroquímicos? ¿Eso está comprobado científicamente? - Sí, eso está comprobado. Quien probó eso fueron los científicos Vollrath y Semm, que tienen artículos publicados en la revista científica Nature, de 1988. La parapsicología dice que estos campos electromagnéticos pueden afectar a la mente humana. El Dr. Michael Persinger, de la Laurentian University, en Canadá, hizo experiencias con un casco que emite ondas electromagnéticas en los lóbulos temporales. Las personas sometidas a esas experiencias habrían tenido “visiones” y sintieron presencias espirituales. El Dr. Persinger atribuyó esos fenómenos a la influencia de esas ondas electromagnéticas. ¿Qué tendría usted que decir sobre eso? - Vea, lo espiritual obra por el campo electromagnético. Entonces, decir que este campo interfiere en el cerebro no contraria la hipótesis de una influencia espiritual. Porque, si hay una interferencia espiritual, esta se da justamente por el campo electromagnético. Cuando se habla de lo espiritual, en Dios, la interferencia ocurre en la naturaleza por las leyes de la propia naturaleza. Si el campo magnético interfiere en el cerebro, la espiritualidad interfiere en el cerebro por el campo magnético. Una cosa no anula a la otra. Por el contrario, se complementan.¿La mediumnidad sería un atributo biológico y no un concepto religioso? ¿Existe una controversia en el medio científico a ese respecto? - La mediumnidad es un atributo biológico, creo que ocurre por el funcionamiento de la pineal, que capta el campo electromagnético, a través de lo cual la espiritualidad interfiere. No sólo en el espiritismo, sino en cualquier expresión de religiosidad, se activa la mediumnidad, que es una unión con el mundo espiritual. Un hindú, un católico, un judío o un protestante que estuviera haciendo una oración, estaría activando su capacidad de sintonizar con un plano espiritual. Eso es lo que se llama mediumnidad, que es intermediar. Entonces, eso no es una bandera religiosa, sino una función natural, existente en todas las religiones. Y eso debe ocurrir a través del campo magnético, sin duda. Si la espiritualidad interfiere, es por el campo electromagnético, que después es convertido, por la pineal, en estímulos electroneuroquímicos. No existe controversia entre ciencia y espiritualidad, porque la ciencia no niega la vida después de la muerte. No niega la mediumnidad. No niega la existencia del espíritu. Tampoco no hay una prueba final de que todo esto existe. No existe oposición entre lo espiritual y lo científico. Usted puede abordar lo espiritual con metodología científica, y el espiritismo siempre va a optar por la ciencia. Esa es una condición principal del pensamiento espírita. Los científicos materialistas que dijeron “esta es mi opinión personal”, estarán siendo coherentes. Pero si dijeron que la opción materialista es la opinión de la ciencia, estarán contrariando aquello que es la ciencia. La American Medical Asociation, del Ministerio de la Salud de los EUA, posee varios trabajos publicados sobre mediumnidad y la glándula pineal. El Hospital de las Clínicas siempre tuvo tradición de investigar en el área de la espiritualidad y espiritismo. Eso no está muy divulgado por la prensa, pero existe un grupo de psiquiatría, defendiendo allí la tesis sobre eso. ¿Cómo son hechas las experiencias en laboratorio? - Existen dos tipos: uno que es la experiencia de investigación de las estructuras del cerebro, responsables por la integración espíritu/cuerpo; y otra que es la investigación clínica, de las personal en trance mediúmnico. Son test de hormonas, electroencefalogramas, tomografías, resonancia magnética, sondear el cerebro, entre otros. La elección de hormonas, por ejemplo, puede ser hecha en cuanto el paciente está en estado de trance. Y los resultados presentan alteraciones significativas. ¿Las alteraciones en exámenes de tomografía, por ejemplo, son exclusivas o condicionadas por otras patologías? ¿Usted descarta la hipótesis de una crisis convulsiva? - Eso está bien claro: la sospecha de una interferencia espiritual surge cuando la alteración en los exámenes no justifica la dimensión o la proporción de los síntomas. Por ejemplo: el individuo tiene una crisis convulsiva fortísima, es hecho el electroencefalograma y aparece una lesión pequeña. No hay, entonces, una coherencia entre lo que está ocurriendo y lo que el examen está mostrando. La reacción no es proporcionada a la causa. La mediumnidad se mezcla con el sistema nervioso autónomo – descarga de adrenalina, aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial. ¿Usted cómo diferencia la enfermedad mental de la mediumnidad? - En la dolencia mental, el paciente no tiene el criterio de la razón; en trance mediúmnico, él tiene ese criterio. Cuando el médium dice que incorporó tal entidad espiritual, pero que él, médium, continúa siendo determinada persona, él uso el criterio, juzgó racionalmente lo que ocurrió. Ahora, ¿un individuo que dice ser Napoleón Bonaparte? Ahí él perdió el criterio de la razón. Esa es la diferencia. Lo que no quiere decir que el individuo que tenga psicosis no pueda estar en trance también. La mediumnidad se instala en el individuo es, o puede dar una dimensión mucho mayor que una dolencia. La mediumnidad siempre va a dar un efecto superlativo. Si la persona alimenta buenos sentimientos, ella crece. Si ella tiene una dolencia, aquella dolencia puede estar fuera de control. ¿Es verdad que la pineal se calcifica con la mediana edad? ¿Y esa calcificación perjudica la mediumnidad? - No, La pineal no se calcifica; ella forma cristales de apatita, y eso es independiente de la edad. Estos cristales tienen que ver con el perfil de la función de la glándula. Un niño puede tener estos cristales en la pineal en gran cantidad en cuanto un adulto puede no tener nada. Percibimos, por las investigaciones, que cuando un adulto tiene mucho de estos cristales en la pineal, él tiene másfacilidad de absorber el campo electromagnético. Cuando la persona tiene mucho de esos cristales y absorbe ese campo magnético, ese campo llega en un cristal y él es repelido y rebatido por los otroscristales, y este individuo entonces presenta más facilidad en el fenómeno de la incorporación. Él incorpora el campo con las informaciones del universo mental de otros. Es posible visualizar estos cristales en la tomografía. Observamos que cuando el paciente tiene mucha facilidad de desdoblamiento, él no presenta estos cristales. ¿Los niños tendrían más sensibilidad mediúmnica? - La mediumnidad en los niños es diferente de la de un adulto. Es una mediumnidad anímica, es de salida. Ella sale del cuerpo y entra en contacto con el mundo espiritual.¿La pineal puede ser estimulada con la entonación de mantras, como predican los místicos? - La glándula está localizada en un área llena de líquido. Tal vez el sonido de esos mantras haga vibrar el líquido, provocando alguna reacción en la glándula. Los cristales también reciben influencias de vibración. Debe vibrar el líquido, la glándula, alterando el metabolismo. Tendría lógica.

 

TRAGEDIAS COLECTIVAS

TRAGEDIAS COLECTIVAS

Divaldo Franco
Profesor, médium y conferencista

Constantemente la humanidad es sorprendida por tragedias colectivas. Desde los fenómenos sísmicos hasta las guerras, los accidentes de diversas categorías demuestran la fragilidad del ser humano, ante las fuerzas de la naturaleza y sus propias pasiones, de modo que a menudo somos invitados a reflexionar acerca de la transitoriedad de la vida en la carne, y sobre la continuidad de la vida en otra dimensión.
Hace pocos días, un desastre aéreo de lamentables consecuencias ha afectado a decenas de familias, y segó vidas juveniles en plena búsqueda de la felicidad. Deseamos referirnos al accidente que arrebató 71 vidas, especialmente de chapecoenses, y dejó aflicciones indescriptibles en muchos familiares y amigos.
Los conceptos filosóficos del materialismo relativos al infortunio, no consiguen calmar las ansiedades ni los dolores de los sentimientos que han sido víctimas de los acontecimientos funestos de la vida cotidiana, que provocan -no pocas veces-, rebeldía y desesperación.
Algunas corrientes religiosas que no están preparadas para afrontar los desafíos afligentes que afectan a la humanidad, simplifican la manera de encararlos, y trasladan a la voluntad de Dios todos los acontecimientos nefastos, sin que de tal modo -con algunas excepciones-, obtengan el consuelo moral ni la esperanza en sus víctimas.
Al Espiritismo le cabe la tarea urgente de demostrar que la criatura humana es autora de su propio destino, a través de los actos que realiza.
La Divinidad establece leyes morales que actúan en las existencias, con la misma severidad que aquellas otras que rigen el universo y son inalterables.
Aunque Dios sea Amor, el deber y el equilibrio son expresiones de ese incomparable Amor por las criaturas.
El sufrimiento no es un acto punitivo de la Divinidad, sino una respuesta de la Vida al comportamiento nocivo, de quien se permite faltar al respeto a los supremos códigos.
Por intermedio de la reencarnación, el Espiritismo explica la lógica de acontecimientos tan funestos.
En el caso que nos ocupa, según la prensa, la ANAC había prohibido el viaje programado, pero la fatalidad consiguió una manera de atender al determinismo cármico, mediante la contratación de otra aeronave boliviana. Algunos sobrevivientes, y otros que no pudieron viajar por una u otra razón, fueron eximidos de la terrible prueba, por no formar parte del grupo comprometido con las Leyes divinas.
Probablemente, esas víctimas han rescatado una antigua deuda moral en su proceso evolutivo, y fueron reunidas para el resarcimiento colectivo, conforme con la responsabilidad del conjunto en alguna transgresión anterior, de una existencia previa.
Hoy, en el mundo espiritual, en la condición de víctimas de circunstancias de las que no son responsables, se encuentran amparados por Espíritos magnánimos, que los auxiliarán a que encuentren la plenitud.

A sus familiares y amigos, presentamos nuestra solidaridad.

Artículo publicado en el periódico A Tarde, columna Opinión, el 1-12-2016.
Achou interessante? Passe um e-mail ou ligue para os nºs abaixo e comente, isso é muito importante para a permanência da coluna no referido jornal.

Central Telefônica: (71) 3340 - 8500 -
Redação: (71) 3340 - 8800
E-mail - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Divaldo FRANCO responde sobre los Elementales, Hadas, Duendes, Gnomos, Silfos, Elfos, Sátiros, etc.

 

- ¿Existen los llamados Espíritus elementales o Espíritus de la Naturaleza?
Divaldo P. Franco – Si, existen los espíritus que contribuyen en favor del desarrollo de los recursos de la Naturaleza. En todas las épocas fueron conocidos, identificándose a través de variada nomenclatura, formando parte mitológica de los pueblos y siendo alguno de ellos "dioses", que se hacían temer o amar.


- ¿Cual es el estado evolutivo de esos espíritus?


DPF - Algunos son de elevada categoría y comandan a los menos evolucionados, que se les someten dócilmente, elaborando en favor del progreso personal y general, en la condición de auxiliares de aquellos que presiden a los fenómenos de la Naturaleza.


- ¿Entonces ellos están sometidos jerárquicamente a otro orden más elevado de Espíritus?


DPF - De acuerdo con el papel que desempeñan, de mayor o menor inteligencia, son responsables de innumerables fenómenos o contribuyen para que los mismos acontezcan. Los que se fijan en los sucesos inferiores, más materiales, son, por tanto, por la propia actividad que desempeñan, más atrasados sometidos a los de gran elevación, que los comandan y orientan.


- ¿Estos Espíritus se presentan con formas definidas, como por ejemplo hadas, duendes, gnomos, silfos, elfos, sátiros, etc.?


DPF - Algunos de ellos, sino la gran mayoría de los menos evolucionados, que todavía no tuvieron reencarnaciones en la Tierra, se presentan, con formas especiales, pequeña dimensión, lo que dio origen a los diversos nombres en las sociedades mitológicas del pasado. Creemos personalmente, por experiencias mediúmnicas, que algunos viven el Periodo Intermediario entre las formas primitivas y hominales, preparándose para futuras reencarnaciones humanas.


- ¿Quiere decir que ya pasaron o pasarán, como nosotros, Espíritus humanos, por ciclos evolutivos, reencarnaciones?


DPF - La reencarnación es ley de la Vida a través de cuyo proceso el psiquismo adquiere sabiduría y "desvela su Dios interno". En la pregunta número 538 de El Libro de los Espíritus, Allan Kardec interroga: ¿Forman una categoría especial ene l mundo espírita los Espíritus que presiden los fenómenos de la Naturaleza? ¿Serán seres a parte o Espíritus que fueron encarnados como nosotros? Y los Benefactores de la Humanidad respondieron: "Que fueron o que serán".


- ¿Algún día serán o ya fueron hombres terrestres?


DPF: - Los más elevados ya vivieron en la Tierra, donde desarrollaron grandes aptitudes. Los otros, menos evolucionados, se reencarnaron en la Tierra o en otros mundos, después de desincumbirse de deberes que los acrediten moral e intelectualmente, avanzando siempre, porque la perfección es meta que a todos los seres está destinada.


- ¿Los elementales son autóctonos o vinieron de otros planetas?


DPF - Personalmente creemos que un número inmenso tuvo su origen en la Tierra y otros vinieron de diferentes mundos, a fin de contribuir con el progreso de nuestro planeta.


- ¿Qué tareas ejecutan?


DPF: - Innumerables. Protegen los vegetales, los animales, los hombres. Contribuyen en acontecimientos diversos: tempestades, lluvias, maremotos, terremotos... interfiriendo en los fenómenos "normales" de la Naturaleza bajo el comando de los Ingenieros Espirituales que operan en nombre de Dios, que "no ejercen una acción directa sobre la materia. El encuentra agentes dedicados en todos los grados de la escala de los mundos", como respondieron los Venerados Guías a Kardec, en la pregunta 536-b de "El Libro de los Espíritus".


- ¿Todos ellos saben manipular conscientemente los fluidos de la Naturaleza?


DPF – No todos. Solamente los conductores saben lo que hacen para quien lo hacen, cuando actúan en los elementos de la Naturaleza. Los más atrasados "ofrecen utilidad al conjunto" sin sospechar siquiera que son "instrumentos de Dios".


- Nosotros normalmente no los vemos. ¿Significa esto que no se revisten de materia densa?


DPF – El concepto de materia en la actualidad es muy amplio. Su "invisibilidad" a los ojos humanos, a algún individuo, demuestra que están constituidos de forma equivalente a los demás espíritus de la Creación. Se encuentran en determinada fase de desarrollo, que son perceptibles sólo a los médiums, las personas de percepción especial, como ocurre también con los Espíritus Nobles, que no son detectados por cualquier persona destituida de facultad mediúmnica.


- ¿Cuál es el hábitat natural de esos Espíritus?


DPF – La erraticidad, el mundo de los Espíritus, perteneciendo a una clase propia y, por tanto, viviendo en regiones compatibles a su grado de evolución. "Se mezclan" con los hombres y viven, la gran mayoría, en la propia Naturaleza, que les sirve de espacio especial.


- Una de las grandes preocupaciones de la humanidad, actualmente, es la preservación del equilibrio ecológico. ¿Cuál es la actitud o providencia que toman cuando la Naturaleza no es respetada por los hombres?


DPF – Cuando es en la infancia del desarrollo, susceptible a las reacciones más primitivas, se vuelven agresivos y rebeldes. A medida que evolucionan, se hacen benignos y se apiadan de los adversarios de la vida en cualquier forma por la cual esta se expresa. Así, inspiran la protección a la Naturaleza, el desarrollo de recursos que la preservan, a su noble utilización en favor de la vida en general, en resumen, "hacen por la Naturaleza lo que les gustaría que cada uno hiciese por si mismo".

 

Divaldo Pereira Franco nos habla al respecto de Ramatis

 

Pregunta

Divaldo en la sociedad espirita Ramatis cerca de aquí aprendí amar y entender mejor espiritismo a buscar el perfeccionamiento en los libros de Kardec, Chico Xavier, Divaldo Franco y otros, nos podríamos decir algo sobre el Espíritu Ramatis cuyo libros son tan esclarecedores y rectifican todos los fundamentos espiritismo.

 

Respuesta.

Yo tuve la gratitud satisfacción de conocer el médium de Ramatis Hercilios Mães en el 1954 en Curitiba, ambos éramos jóvenes pero yo aun no lo conocia y entonces conocí a Hercilios un joven idealista, era un poco más viejo que yo, y él me conto al respecto de los mensajes, que recibía y que aun no hubiera publicado ninguna obra, me conto que, él sentía la presencia de ese oriental y que mucha veces, se sentaba frente la maquina dactilografía y comenzaba a recibir la inspiración, y naturalmente transfería para el papel y como era un hombre muy jovial él me dijo no soy medio de psicografia, yo soy psico-dactilografo porque recibía mensajes y dactilografiaba yo no tengo esa felicidad yo aun soy psicografo y escribo con lápiz, ya intente cambiar para lapicera, pero Juana de Angelis, lápiz mi hijo, no sé si ella socia de la industria, hoja de faber porque ella no cambia y de dije mi hermana una lapicera, Vic es tan fácil, lápiz mi hijo, y yo aun debo sacarle puntas de los lápices, entonces es karmico, Hercilios ya había dactilografiado, y yo sigo a lápiz y yo ahora me coloco en el computador y etc., y ahora es más fácil, y entonces en aquella oportunidad una de las veces que ambos estábamos en la Federación Espirita de Paraná, yo vi, al Espíritus Ramatis, realmente él se presenta conforme de esas pinturas que se torno celebre gracias a un excelente médium psicopictografo de Rio de Janeiro, es un Espíritu muy noble, el trajo ideas suigeneris, Allan Kardec nos recomendó que deberíamos observar siempre la universalidad de la enseñanza, Ramatis gracias a sus antecedentes orientales nos trajo contribución muy valiosa, pero también trajo nuevas ideas, muy personales, que en la época y un poco después, causaron ciertos momentos de reacción por determinados individuos, él realmente confirma toda la codificación, y algunas informaciones que administra nosotros estamos aguardando que el tiempo confirme, a través de la contribución de la ciencia son valiosas las informaciones transmitidas a través de Hercilios Mães, por él Espíritu Ramatis, y por ciertos y los médiums, que recibieron a Hercilios porque él tuvo una enfermedad degenerativa, dejo de psicografiar y después desencarno, y otros médiums continuaron, y lo más fascinante de la obra de ese Espíritu es el contenido moral, y como Kardec dijo el contenido moral, es lo esencial y eso debe unirnos a nosotros sin ninguna discrepancia y aun en determinados ítems que aun no fueron confirmados, por la ciencia, tanto para bien la persona y para bien todos aquellos que a través del mensaje del mundo espiritual encontramos el confort la directriz, y la felicidad para nuestras vidas.

 

evento FESBA

 

Federacion Espirita del sur de la Pcia de Bs As


APRECIADOS HERMANOS DE IDEAL:


Una vez màs nos ponemos en contacto haciéndole llegar nuestros sinceros y fraternos saludos a Usted, miembros de la Mesa Directiva y asociados en general de esa casa espìrita.-


Motivan estas líneas lo acordado en la pasada 62º Asamblea Anual celebrada 20/11/16, hacièndole llegar adjunto a la presente copia del Balance correspondiente al ejercicio 2015/16.-


Atento que el pasado 5 del cte. mes se ha llevado a cabo la reuniòn del C.Federal, donde se realizò la pertinente distribución de cargos, con lo cual la Mesa Directiva de esta organización ha quedado constituida de la siguiente forma:

 

Presidenta: Nuria Peiro 2016/18


Vice-Presidenta: Alicia S. Menna 2016/17


Sec. General: Jorge R, Moltò 2016/17


Sec. De Relaciones: Ricardo W. Luna 2016/18


Sec. De Propaganda: Josè Deniro 2016/17


Tesorero: Francisco H. Beier 2016/18


Vocal Titular 1º: Javier A.Blasco 2016/18


Vocal Titular 2º: Juan C. Bellino 2016/17


Vocal Suplente: Teresa C. Serodino 2016/17


COMISION FIZALIZADORA:


TITULARES: Patricia E. Escudero y Graciela A. D’Onofrio -2016/18


SUPLENTE: Liliana E. Eichhorn -2016/17


Aprovechamos estas líneas para hacerles llegar los sinceros deseos de mucha PAZ y PROSPERIDAD para el próximo año, DIOS guie vuestros pasos.-

MAR DEL PLATA: DICIEMBRE DE 2016.-


Jorge R. Moltò Nuria Peiro


Sec. General Presidenta

 

 

IMG 0760

 

AR

 

Libro de los Espiritus en Danes 2

 

Lanzamiento 23 y 24 de noviembre

 

FERIA ESPIRITA

 

CONF DIVALDO

 

conferencias noviembre

 

conferencias 2016 10

 

programa congreso mundial

 

conferencia cea 2021 de septiembre 2016

 

“ EL GRUPO DESPERTAR DE CONCIENCIA”, invita a la comunidad espírita, a participar como expositor de las 10mas. Jornadas Espíritas en Buenos Aires, que tendrá lugar el día 9 de septiembre del corriente año, en la CONFEDERACIÓN ESPIRITISTA ARGENTINA.


A esos efectos solicitamos el envío de las propuestas de exposición para un tiempo máximo de una hora, con temas relacionados a EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, de Allan Kardec, primero del pentateuco y piedra fundamental de la Doctrina Espírita, con motivo de celebrarse el 160 aniversario de su publicación, a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde estaremos a vuestra disposición para evacuar cualquier duda que se presente.


El Grupo Despertar de Conciencia recibirá hasta el último día de junio una breve reseña de las ponencias y los nombres de los expositores, a efectos de su consideración, tras lo cual enviará por este medio la correspondiente notificación a los interesados, para su publicación y difusión

 

Entrevista con Richard Simonetti sobre Pretos Velhos

Entrevista con Richard Simonetti sobre Pretos velhos

1 - Que decir de la manifestación de los pretos velhos en el Centro Espirita. con su lenguaje peculiar? No deben ser estimulados a cambiar la postura, instruyéndose?

R: Me parece que la evolución no tiene nada que ver con la expresión física o lingüística. Espíritus que se manifiestan como pretos velhos pueden ser muy evolucionados , tanto cuanto blanquitos pueden ser atrasados.

2 - El problema es cuando Espíritus se presentan como orientadores. Es complicado aceptar que un mentor no haya aprendido a hablar.

R: Kardec orienta que debemos considerar el contenido, no la forma. Respetando la opción del Espíritu, todo lo que nos compete evaluar es su mensaje guarda compatibilidad con los principios espiritas.

3 - No debemos, por lo tanto, oponer resistencia a la manifestación de pretos velhos, indios, caboclos?

R: No veo motivo para cultivar preconceptos, así mismo porque, no es raro, Espíritus de esa condición, menos esclarecidos y aun vinculados a las tradiciones de la raza, se manifiestan para ser ayudados, no para recibir lecciones de portugués.

4 - Y si estuviéramos enfrente de un condicionamiento, médiums hablando como pretos velhos por imitación?

R: Es un problema que compete al dirigente resolver, evaluando si está enfrente de manifestación auténtica o de mero condicionamiento a partir de la influencia de otros médiums. No acostumbra acontecer con médiums que se preparan adecuadamente en cursos específicos sobre mediumnidad.

5 - Enfrente de una manifestación auténtica, si el preto velho es un Espíritu evolucionado, no será razonable que se manifieste con lenguaje correcto, sin modales?

R: Pienso que no debemos imponer condiciones al manifestante. Los Espíritus desencarnados, cuando evolucionados, pueden adoptar la forma y el lenguaje que les considere oportuno. Es una opción y un derecho

6 - Porque lo hacen?

R: Pretos velhos reviven, en las manifestaciones, el tiempo en que estuvieran en régimen de esclavitud, que les fue muy útil, ayudándolos a superar el orgullo que marca el comportamiento humano. Es un homenaje que proporciona a la raza negra y un ejercicio de humildad.

7 - Cuanto a la morfología periespiritual, todo bien. Cuanto a la palabra, no sería interesante usar un lenguaje actual, no africanizado?

R: Puede acontecer, pero ahí va depender del propio grupo y de una adecuación de los médiums. El Centro Espirita Amor y Caridad, en Bauru, fue orientado desde su fundación, en 1919, por una corriente africana. Sus representantes, en dado momento, observando la evolución por esta metáfora que a partir de aquel momento eliminarían las expresiones africanizadas, lo que de hecho ocurrió.

8 - Debemos, entonces, admitir que esos Espíritus hagan una adecuación del lenguaje, de conformidad con las tendencias o necesidades del grupo?

R: Exactamente. Un compañero, médium vidente, visito cierta fecha un gran terreiro de Umbanda, en Victoria. Espíritu Santo. Vio algo que lo perturbo: El Espíritu Frederico Figner, que fue dedicado director de la Federación Espirita Brasilera, manifestarse como un preto velho. Juzgo estar teniendo una alucinación y después se olvido. Algún tiempo después, en visita a Uberaba, escucho alguien preguntar a Chico Xavier por donde andaría Frederico Figner. Y el médium: Anda dando asistencia a un terreiro de umbanda en Victoria, en Espíritu Santo.

 

gerson

 

Divaldo en la tv o globo

 

conferencias de la CEA septiembre 2016

 

9 jornadas espiritas en Buenos aires 2016 

valdelise salum en orlando Miami USA agosto 2016 01

 

valdelise salum en orlando Miami USA agosto 2016 02

 

valdelise salum en orlando Miami USA agosto 2016 03

 

CALENDARIO ACTIVIDADES FESBA -2016-

ENERO: 01/01/1940 –76º) aniversario Soc. “Luz del Porvenir” de Olavarria - -
08/01/1964: - 52º)Aniversario de la Soc. Dr. “B. de Meneses

FEBRERO 2016: -- LUNES 01: Reunión del Consejo Federal:

MARZO: -- SABADO 05 – Reunión Del C.Federal de la C.E.A. en la C.A.B.A.
LUNES 07 Reunión del Consejo Federal –
Sábado 19: Asamblea Anual de la Soc. Universal.-
20/03/54 – 61º) aniversario de “Luz, Paz y Unión”, de Loberia.-

ABRIL: -- LUNES 04 Reunión del Consejo Federal –
17/04/43: 72º) aniversario de Amalia D. Soler de M. del Plata.-
23/04/46: 70º) aniversario de “Pancho Sierra”; de Mar del Plata.-

MAYO: -- LUNES 02 Reunión del Consejo Federal –
DOMINGO 22-Chocolate de la Alegría -

JUNIO: --Sábado 04/06/16 –Reunión del C.federal de la C.E.A. en la C.A.B.A.-
LUNES 06 Reunión del Consejo Federal .-
14/06/1900: 115º) de la C.E.A.
16/06/93: 21º) Aniversario de la Soc. Juana de Arco.-
27/06/37: 78º) Aniversario de la Soc. “Allan Kardec” de Mdel P.-

JULIO: -- LUNES 04 Reunión del Consejo Federal –

AGOSTO: -- LUNES 01 Reunión del Consejo Federal
Sábado 06: XIV Jornadas Marplatenses de Divulgación Espírita –
Sábado 27: Asamblea Anual de la C.E.A., en la C.A.B.A. –

SETIEMBRE: LUNES 05: Reunión del Consejo Federal –
XXXXXX: Almuerzo Hogarcito Mariotti –
14/09/1916 -99º) aniversario de “Hacia la Verdad” de Balcarce.-

OCTUBRE: LUNES 03: Reunión del Consejo Federal –
06/10/1946 – 69º) aniversario de “Luz y Verdad” de Cnel.Pringles.-
28/10/1934: - 81º) aniversario de la F.E.S.B.A.-
Sábado 30: 62º) Asamblea Anual Ordinaria, de la F.E.S.B.A.-

NOVIEMBRE: 05/11/2005 – 12º) Aniversario del programa “El Porque de la Vida”
LUNES 07 –Reunión del Consejo Federal –
Domingo 13: III Jornadas en Terreno –
SÁBADO 19:: FIESTA por los 78 º)Aniversario de Soc. Universal de M del P.-
23/11/1959: 56º) aniversario de la Soc.”Luz del Porvenir” de Olavarria.-

DICIEMBRE: SÁBADO 03 – Reunión Del C.Federal de la C.E.A. en la C.A.B.A. –
LUNES 05 – Reunión del Consejo Federal –
04/12/1928 – 87º) aniversario de la Soc.”Paz, Amor y Elevación” de
B.Blanca.-

 

 

VI Congreso Espirita Paraibano

 

Invitación formal al VII TALLER PARTICIPATIVO

Apreciados hermanos en el Ideal,

Reciban un cordial saludo de quienes conformamos la Coordinadora Espirita de Ecuador - Guayaquil. Es de nuestro agrado invitarlos formalmente al VII Taller Participativo, que se llevara a cabo en la sede de la institución, Km 12 1/2 Vía a Daule (diagonal a la Cdla. Caracol), en los días 7 y 8 de noviembre del 2015.

Esperamos contar su presencia y agradecemos de antemano su apoyo.

Adjunto encontrarán los documentos con la información a tratarse en el taller.

Un abrazo fraterno,

Lídice Márquez B.
Secretaria General de la Coordinadora Espírita de Ecuador - Guayaquil

 

QUERIDOS HERMANOS DE IDEAL: LES PONEMOS EN CONOCIMIENTO POR LA PRESENTE, EN CARÁCTER DE "CONVOCATORIA" A LA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA,"Federacion Espiritista del Sud de la Pcia.de Bs. As." LA QUE SE LLEVARÁ A CABO EL DOMINGO 4 DE OCTUBRE DE 2015, EN LA SEDE DE LA SOC. "AMALIA D. SOLER" DE LOBERÍA, EN HORARIO A INFORMAR.-POR ESTAS LÍNEAS RECORDAMOS QUE TODA PROPUESTA, MOCIÓN O EL PUNTO QUE DESEEN PROPONER ANTE DICHA ASAMBLEA. SERÁ RECIBIDO HASTA EL 20 DE SETIEMBRE DE 2015.-
ROGAMOS ACUSAR RECIBO PARA ASEGURAR NUESTRAS COMUNICACIONES POR FAVOR.-
CORDIALMENTE A VUESTRA DISPOSICIÓN - FRATERNALMENTE -- MOLTÓ -- MENNA

 

8 jornadas

 

cea divaldo25

 

noticias del sur

 

CEI - Boletin Informativo

 

3 congreso